VITAMINAS HIDROSOLUBLES EN AVES

 

 

 

 

VITAMINAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES

 

 

Vitaminas hidrosolubles

Tal y como su nombre indica, las vitaminas hidrosolubles (grupo B y C) son solubles en agua y, en consecuencia, no se almacenan a excepción de la vitamina B12. Por ello, su suministro en la dieta debe ser constante. En este capítulo se describen las características del metabolismo, las principales funciones, las necesidades, las deficiencias más comunes en la práctica y las fuentes de suministro de las principales vitaminas de este grupo.



 

Tiamina



La tiamina (vitamina B1) es una base nitrogenada que contiene un anillo de pirimidina unido a un anillo tiazol. La tiamina es muy soluble en agua, en glicerol y en etanol al 95% y es insoluble en grasas o en solventes grasos. Además, es termolábil en soluciones neutras y alcalinas y es sensible a la luz ultravioleta. En la Figura 1 se muestra la estructura del cloruro de tiamina.



Figura 1. Estructura molecular del cloruro de tiamina (McDonald et al., 2006)

 

 

1.  Fuentes de tiamina

La tiamina se concentra en las capas más externas de las semillas, el germen y las zonas de crecimiento como raíces, hojas y brotes. Por ello, los cereales, los subproductos de la molienda, las harinas de oleaginosas, la levadura de cerveza y la alfalfa son ricas en tiamina. En general, los tejidos animales son ricos en tiamina y, en particular, el hígado, la leche, los huevos y el pescado (McDonald et al., 2006). Sin embargo, algunos pescados contienen tiaminasas que destruyen la vitamina.

 

 

2.  Funciones de la tiamina

La forma principal de la tiamina en los tejidos animales es el pirofosfato de tiamina que es una coenzima que interviene en algunas reacciones del metabolismo de los hidratos de carbono como, por ejemplo:

-  Decarboxilación oxidativa del piruvato para formar acetil coenzima A.

-    Descarboxilación oxidativa de la α-cetoglutarato con formación de succinil-coenzima A en el ciclo de Krebs.

-  Reacciones de transcetolación en el ciclo de las pentosas fosfato.

Dada su participación en el metabolismo de los glúcidos, la tiamina desempeña un papel fundamental en los tejidos cuya principal fuente de energía es la glucosa, como son el tejido nervioso y el músculo cardiaco. Asimismo, la tiamina participa en la síntesis de aminoácidos de cadena ramificada como la valina en las bacterias, levaduras y vegetales en general (Pontes y Castelló, 1995). Además, esta vitamina ayuda a mantener las condiciones normales para el peristaltismo, la absorción de grasas y la actividad fermentativa.

 

 

3.  Interacciones de tiamina

 

Vitamina B2 (riboflavina)

Vitamina C: colabora contra la oxidación

Ácido fólico

Niacina

Minerales: azufre y manganeso

 

4.  Deficiencias de tiamina

En condiciones prácticas no es común encontrar deficiencias de tiamina. Sin embargo, cuando las aves consumen dietas deficientes en tiamina se observa una reducción del consumo de alimento y, en consecuencia, una disminución del crecimiento. Además, el consumo prolongado de dietas deficitarias en tiamina puede provocar bradicardia, atrofia cardiaca, trastornos del sistema nervioso, necrosis cerebral y polineuritis. Esta última comienza con la parálisis de los músculos de los dedos, continúa con los de las patas y las alas y, finalmente, se produce la retracción de la cabeza. Estos síntomas se deben a que la fuente de energía de las células nerviosas es la resultante de la degradación de la glucosa y este proceso bioquímico depende de reacciones en las que está involucrada la tiamina.

Algunos antagonistas de la tiamina, como el Amprol o las tiaminasas (presentes en pescados en mal estado y en hongos), pueden producir síntomas de deficiencia de tiamina como los problemas neurológicos.Por el contrario, el riesgo de intoxicación en pollos por un exceso de tiamina es raro ya que para que esto suceda se tiene que dosificar 700 veces la dosis mínima recomendada.

 

Riboflavina

La riboflavina (vitamina B2) se compone de un núcleo dimetil- isoaloxacina unido al D-ribitol (Figura 2). La riboflavina forma parte de las flavoproteínas y es cofactor en numerosas reacciones redox. Se puede encontrar de tres formas: 1) como dinucleótido libre; 2) como flavín mononucleótido (FMN) y 3) como flavín adenín dinucleótido (FAD). En la mayor parte de los tejidos vegetales y animales la riboflavina se encuentra como FMN y FAD, salvo en la leche en la que se encuentra principalmente como dinucleótido libre.



 

 


Figura 2. Estructura molecular de la riboflavina (McDonald et al., 2006)

 

La riboflavina es termoestable en soluciones ácidas o neutras, poco soluble en agua e insoluble en grasa y disolventes grasos. Es inestable a la luz, especialmente a la ultravioleta.

 

1.  Fuentes de riboflavina

La riboflavina se puede obtener de manera industrial por síntesis  química o por fermentación del suero o de la melaza por el Clostridium acetobutylicum. La principal fuente natural de riboflavina es la levadura que puede contener hasta 125 mg/kg (Leeson y Summers, 2001). Asimismo, otras fuentes de riboflavina son los lácteos y sus subproductos, los huevos, el pescado, el hígado y la alfalfa. Sin embargo, los cereales y sus subproductos, las raíces y los tubérculos son pobres en riboflavina.

 

 

2.  Funciones de la riboflavina

La riboflavina está involucrada en numerosos procesos metabólicos como la cadena respiratoria debido a su papel en la transferencia de átomos de hidrógeno, el ciclo de Krebs, la oxidación de los ácidos grasos o la formación de ácido úrico. Al igual que otras vitaminas del grupo B, la riboflavina actúa como coenzima en el metabolismo de las proteínas y es esencial para el crecimiento y la reparación de los tejidos.

 

3.  Interacciones de riboflavina

Vitaminas b y b6

Vitamina C colabora con la oxidación

Niacina

 

4.  Deficiencias de riboflavina

En la práctica, las deficiencias de riboflavina no son comunes dado que, en general, las materias primas contienen niveles altos de dicha vitamina. Sin embargo, los pollitos alimentados con piensos deficientes en riboflavina pueden presentar retraso del crecimiento (sin que se observen pérdidas de apetito), diarreas y desórdenes inflamatorios de la piel. Además, se puede producir la degeneración de los nervios periféricos que provoca que se tuerzan los dedos observándose pollos que caminan sobre los tarsos. En ponedoras puede producir hígados grasos y reducción en la producción mientras que en reproductoras se observa una reducción de la incubabilidad y un aumento de la mortalidad embrionaria pudiéndose encontrar embriones en los que el pulmón crece en el interior del folículo.

 

Niacina

La denominación de niacina (vitamina B3) engloba el ácido nicotínico, la nicotinamida y otros compuestos relacionados metabólicamente.

 

.



 

 


Figura 3. Estructura molecular del ácido nicotínico, de la nicotinamida y del triptófano (McDonald et al., 2006)

 

Tanto el ácido nicotínico como la nicotinamida se absorben en el intestino delgado por un proceso de difusión facilitada. Además, cuando las cantidades ingeridas son altas la difusión también es pasiva.

 

1.  Fuentes de niacina

Las levaduras, el salvado de trigo, la harina de girasol, el hígado y el pescado son especialmente ricos en niacina. Sin embargo, la disponibilidad de la niacina de los cereales es muy reducida siendo en la leche y los huevos casi nula.

 

 

2.  Funciones de la niacina


La niacina es cofactor en numerosas reacciones metabólicas relacionadas con la energía mediante las coenzimas NAD y NADP que están involucradas en el metabolismo de las grasas, los carbohidratos y las  proteínas.

 

3.  Interacciones de niacina

Vitaminas B, B1 y B2

Vitamina C ayuda contra oxidación

 

4.  Deficiencias en niacina

La deficiencia de niacina origina trastornos óseos, anomalías en el emplume, inflamación de la boca y la parte superior del esófago y retraso del crecimiento. Las deficiencias prácticas de esta vitamina son comunes con dietas ricas en maíz ya que este contiene poca niacina que además es poco disponible ya que se encuentra en forma de ésteres no hidrolizables.

 


 

 

 

Ácido Pantoténico



El ácido pantoténico o antigua vitamina B5 (Figura 4) es una amida del ácido pantoico con la β-alanina que forma parte de la coenzima A. El ácido pantoténico libre es inestable y muy higroscópico y se destruye fácilmente por el contacto con ácidos, bases y el calor. Es soluble en agua y etil acetato, moderadamente soluble en éter e insoluble en benceno y cloroformo.



Figura 4. Estructura molecular del ácido pantoténico (McDonald et al., 2006)

 

 

1.  Fuentes de ácido pantoténico

A excepción de los tubérculos, el maíz y la cebada, el ácido pantoténico está presente en la mayoría de las materias primas de uso común en piensos para avicultura. La leche y sus subproductos, el pescado, los subproductos de molienda, la alfalfa y diversos triturados oleaginosos son algunas de las materias primas con mayor contenido de ácido pantoténico.

 2.  Funciones del ácido pantoténico

Al formar parte de la coenzima A, el ácido pantoténico participa en la oxidación de los ácidos grasos, la síntesis del colesterol y de los esteroides y en el metabolismo de las proteínas y de los carbohidratos.


3.  Interacciones de ácido pantotenico

Vitaminas: complejo B, B6 y B12

Vitamina C colabora contra oxidación

Biotina: colabora a la absorción de la B5

Ácido fólico colabora a la absorción de la B5

Minerales: azufre, calcio

     Altas dosis de ácido pantoténico tienen el potencial de competir con la biotina por la absorción intestinal y celular por el transportador multivitamínico dependiente de sodio

 

4.  Deficiencias en ácido pantoténico

En pollos se observa un retraso en el crecimiento y una reducción del consumo de alimento, caída del plumaje, dermatitis y mortalidad en primeras edades. Asimismo, en gallinas se puede producir una disminución de la producción de huevos y de la incubabilidad.


 

 

Piridoxina

La piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina son compuestos cíclicos de la piridina y constituyen la vitamina B6 (Figura 5). Las tres formas son metabólicamente interconvertibles y presentan una actividad equivalente en los animales pero no en los microorganismos. Son bastante solubles en agua, etanol y propilen glicol, poco solubles en acetona e insolubles en grasa o solventes grasos. Además, la piridoxina es inestable a la luz y puede perder su actividad biológica por presencia de agentes oxidantes.

 




Figura 5. Estructura molecular de la piridoxina, el piridoxal y la piridoxamina (Leeson y Summers, 2001).


1. Fuentes de piridoxina

En los productos de origen animal la vitamina se encuentra en forma de piridoxal y piridoxamina. La piridoxina se encuentra de manera abundante en los cereales y sus subproductos, en las harinas de oleaginosas y en la levadura.

 

 

2. Funciones de la piridoxina

La piridoxina tiene una función fundamental en la transaminación, la descarboxilación y la desulfidración de los aminoácidos de la dieta y en la formación de compuestos nitrogenados necesarios para el metabolismo celular. Por ello, la piridoxina tiene gran importancia en el metabolismo proteico. Sin embargo, también actúa en el metabolismo lipídico y de los carbohidratos ya que existen más de 50 enzimas que dependen del piridoxal fosfato.

 

3.  Interacciones de Piridoxina

Vitamina B, B1 y B2

Vitamina C: colabora contra oxidación

Ácido pantotenico

Minerales: magnesio, potasio y sodio

 

4. Deficiencias en piridoxina

El consumo de piensos deficientes en piridoxina produce retraso en el ritmo de crecimiento de los animales debido a su influencia en el metabolismo de los aminoácidos. Asimismo, se observan hemorragias, problemas de emplume y animales débiles sin apetito. Ocasionalmente, también se pueden encontrar animales con convulsiones y movimientos espasmódicos debidos a las alteraciones que se producen en el sistema nervioso central y periférico, dermatitis y anemia. En gallinas puede disminuir la puesta, empeorar la incubabilidad e incluso, en casos severos, se puede observar la involución del ovario y, en consecuencia, el cese de la puesta.

 

 

 

 

 

Ácido Fólico, Folacina o Ácido Pteroil-L-Glutámico

El ácido fólico (vitamina B9) tiene una estructura que consta de tres partes: el núcleo de pteridina, el ácido amino benzoico y el ácido glutámico (Figura 6). En forma de sal, la folacina es soluble en agua caliente. Sin embargo, la forma ácida es poco soluble en agua. Asimismo, es insoluble en alcohol y éter. Es bastante estable al aire y al calor en soluciones neutras y alcalinas, pero inestable en soluciones ácidas y en presencia de sulfamidas (Leeson y Summers, 2001).

 




Figura 6. Estructura molecular del ácido fólico (McDonald et al., 2006)

 

 

1. Fuentes de ácido fólico

Las materias primas contienen cantidades adecuadas de ácido fólico y la necesidad se reduce drásticamente con la edad. Por ello, normalmente no es necesario un aporte extra. Las levaduras de cerveza, las partes verdes de las plantas, la harina de soja y el hígado son buenas fuentes de ácido fólico. Por el contrario, los cereales en general y las harinas de pescado, la leche y los huevos son pobres en ácido fólico.

 

2. Funciones del ácido fólico

El ácido fólico participa en la síntesis de aminoácidos (histidina, serina, glicina y metionina), del ARN, del ADN y de neurotransmisores. Junto a la vitamina B12, es esencial para la formación de los glóbulos rojos y blancos. En el caso de la gallina, el ácido fólico favorece la formación del albumen mejorando la respuesta del oviducto a la acción de los estrógenos.

 

 

3.  Interacciones de ácido fólico

Vitaminas: B, B12 y C colabora contra oxidación

Biotina

Ácido pantotenico

 

 

4. Deficiencias de ácido fólico

Las aves son más susceptibles a la deficiencia de ácido fólico que otros animales de granja. Los síntomas de deficiencia más evidentes son la perosis y, a nivel de laboratorio, la anemia. Asimismo, se pueden producir retardos en el crecimiento, diarreas, mal emplume, pérdida de pigmentación de las plumas y aparición de costras en el pico. En las reproductoras se observa una caída de la incubabilidad y una mayor incidencia de embriones con pico deforme.

 

 

 

Cianocobalamina

La cianocobalamina (vitamina B12) tiene la estructura más compleja de todas las vitaminas (Figura 7). La unidad básica es un núcleo de corrina en donde se encuentra un átomo de cobalto que normalmente está unido a un grupo ciano (McDonald et al., 2006). Las formas naturales de la vitamina son la adenosilcobalamina y la metilcobalamina. Sin embargo, la forma más usada es la cianocobalamina que es un producto sintético más estable que las dos formas naturales. La cianocobalamina es soluble en agua e insoluble en acetona, cloroformo y éter. La luz solar y los oxidantes y reductores destruyen su actividad. Sin embargo, es bastante estable al procesado térmico (Leeson y Summers, 2001).


 

 



Figura 7. Estructura molecular de la cianocobalamina (McDonald et al., 2006)

 

 

1.  Fuentes de Cianocobalamina

La Cianocobalamina se almacena principalmente en el hígado. Sin embargo, los riñones, el corazón, el bazo y el cerebro contienen cantidades importantes de esta vitamina. Las materias primas vegetales no contienen vitamina B12. Por ello, es necesario un aporte extra en el pienso. La harina de pescado, la harina de carne y la leche descremada son buenas fuentes de la vitamina. La excreta de las aves contiene cantidades importantes de cianocobalamina proveniente de la digestión microbiana.

 

2.  Funciones de la cianocobalamina

La principal función de la cianocobalamina es la síntesis de purina, pirimidina y proteínas. Asimismo, la cianocobalamina es cofactor de enzimas que intervienen en la transferencia de grupos metilo. Por ello, existe una estrecha relación entre esta vitamina y la metionina, la colina y el ácido fólico. Además, otras coenzimas de la cianocobalamina, como las isomerasas y las dehidrasas, intervienen en el metabolismo de los carbohidratos y las grasas. La cianocobalalmina también es importante para el crecimiento y la hematopoyesis.

 

 

3.  Interacciones de Cianocobalamina

 

Complejo B, B6: colabora con la absorción de B12

Vitamina C: colabora contra oxidación u absorción B12

Ácido fólico

    Colina

    Minerales: calcio colabora con la absorción de la B12

    Hierro

    Potasio

       

 

 

4.  Deficiencias de cianocobalamina

Su deficiencia produce como síntoma más general anemia así como erosiones en molleja, emplume deficiente y síntomas nerviosos. Asimismo, es común observar retraso en el crecimiento de los pollos y una disminución importante de la puesta y el tamaño del huevo en gallinas (Leeson y Summers, 2001). En estas últimas, se puede producir una reducción en la incubabilidad y un aumento de la mortalidad embrionaria (acompañada de atrofia del músculo del muslo, mal posicionamiento de la cabeza y hemorragias internas) y de los pollitos después de la eclosión.


 

 

 

 

Biotina

La biotina (vitamina H) es la única vitamina que tiene una estructura con tres átomos de carbono asimétricos y estos pueden tener ocho isómeros diferentes (Figura 8). De estos isómeros, sólo la d-biotina es la que tiene actividad como vitamina. Es soluble en agua caliente y prácticamente insoluble en grasas y solventes orgánicos. La biotina es muy estable pero puede destruirse gradualmente cuando se almacena por causa de la luz ultravioleta (Leeson y Summers, 2001).


 

 



 

Figura 8. Estructura molecular de la biotina (McDonald et al., 2006)

 

 

1.  Fuentes de biotina

En dietas maíz-soja probablemente no sea necesaria la suplementación extra, al menos en ponedoras. Sin embargo, en el caso del trigo y, en general, de los cereales blancos, la disponibilidad de la biotina es muy reducida. Las semillas de oleaginosas, levaduras, vinazas y el hígado son buenas fuentes de biotina. La avidina (o antibiotina) presente en la clara de huevo y en ciertos mohos quela a la biotina y puede hacer que sea menos disponible para los animales.

 

2.  Funciones de la biotina

Es un cofactor de enzimas relacionadas con reacciones de carboxilación actuando a nivel de hígado, riñón y tejido óseo. Es esencial para el crecimiento dado que participa en varias vías metabólicas (carbohidratos, grasa y proteína) y está involucrada en la conversión de carbohidratos y proteínas en grasa. Además, tiene un papel importante en el mantenimiento de los niveles de azúcar en sangre; influye en el metabolismo del colesterol y del ácido nucleico y en la biosíntesis de derivados del ácido fólico y está relacionada con las vitaminas B6, B12, C, el ácido fólico y el ácido pantoténico.

 

 

3.  Interacciones de biotina

Vitaminas: B, B12, C, ácido fólico

Ácido pantotenico

Minerales como azufre

 

4.  Deficiencias en biotina

Los principales síntomas de deficiencia son lesiones en los picos y la piel (en la región plantar, principalmente), degeneración grasa de riñón e hígado y malformaciones tibiotarsales así como incoordinación muscular. Dada su participación en el metabolismo energético y proteico, se reduce el crecimiento de las aves y se observan aves mal emplumadas. En reproductoras disminuye la incubabilidad y se producen problemas de fertilidad apareciendo embriones con deformidad ósea, incoordinación muscular y pico de loro característico.

 

 

 

 

 

Colina

La colina no es una verdadera vitamina porque se sintetiza por metilación en el hígado de todos los animales y además se necesita en cantidades altas (g/día). Dadas las altas necesidades, generalmente, no se sintetiza en las cantidades necesarias especialmente en animales jóvenes, de alta producción, en verano y bajo situaciones de estrés. En general, todos los piensos para avicultura añaden colina sintética aunque la necesidad práctica de esta sería reducida en piensos con aceite de soja o soja integral añadida.

 

 

CH


3   +

CH3 - N

CH2OH

CH3


- CH2 -


Figura 9. Estructura molecular de la colina (McDonald et al., 2006)


1.  Fuentes de colina

Las fuentes de colina pueden ser de origen vegetal, animal o sintético.

6.1.   Fuentes vegetales: la colina está asociada a la fracción grasa. Los cereales, y en particular el maíz, y las futas son pobres en colina. Sin embargo, el germen de los cereales y las oleaginosas como el haba y la harina de soja son ricos. Además, estas últimas tienen una disponibilidad cercana al 100%.

6.2.  Fuentes animales: se concentra en los tejidos grasos. De hecho, la yema de huevo contiene un 1,7% de colina. La cantidad en las harinas de carne y de pescado depende de su contenido en grasa.

6.3.   Fuentes sintéticas: la colina sintética se obtiene del gas natural. La colina sintética se comercializa en presentación líquida y sólida. La líquida tiene un 70-75% de riqueza, es más barata por unidad activa y, aunque es muy corrosiva, es fácil de manipular. En cambio, la sólida tiene una riqueza variable entre el 25 y el 60%, necesita excipientes especiales y es higroscópica por lo que es frecuente que presente apelmazamientos y que cause problemas de estabilidad del corrector. Es más cara por cuestiones de producción y de logística

 

 

2.  Funciones de la colina

La colina desempeña principalmente cuatro funciones:

1.    Es componente de estructuras celulares de sustancias como las lecitinas, las esfingomielinas y los fosfolípidos de las membranas.

2.  Participa en el metabolismo de las grasas en el hígado: interviene en el transporte y la movilización de lípidos y facilita la utilización de ácidos grasos en el hígado. Se considera un factor lipotrópico ya que previene la aparición de hígados grasos.

3.  Es componente de la acetilcolina que transmite impulsos nerviosos y participa en la contracción del oviducto.



3.  Interacciones de colina

Junto con varias vitaminas B (es decir, folatovitamina B12vitamina B6, y riboflavina), se requiere la colina para el metabolismo de los ácidos nucleicos y aminoácidos, y para la generación del donante universal del grupo metilo, S-adenosilmetionina (SAM)

4.  Deficiencia de colina

En general, deficiencias de colina dan lugar a la disminución del ritmo de crecimiento en animales jóvenes y, en particular, en pollitos y pavitos. Las deficiencias en colina causan hígados y riñones grasos y perosis. El hígado y riñón graso suponen un problema grave en aves y, en particular, en ponedoras que consumen un exceso de almidón. La perosis probablemente se debe a la disminución de la síntesis de fosfolípidos que disminuye la maduración del cartílago. Posteriormente, se produce la salida del tendón de Aquiles del cóndilo y la distensión del gastronemio que provoca la pérdida del movimiento de la pata.

 

 

 

 

 


 

 

 

Ácido Ascórbico o Vitamina C



La vitamina C se encuentra en dos formas con actividad biológica: la reducida o ácido ascórbico y la oxidada o ácido dehidroascórbico (Figura 11). Es termoestable en soluciones ácidas pero es muy sensible a la oxidación ante cambios de temperatura y presión. Asimismo, la luz acelera la destrucción de esta vitamina.



Figura 11. Estructura molecular del ácido ascórbico (McDonald et al., 2006)


 

.

1.  Fuentes de vitamina C

Las principales fuentes de ácido ascórbico son los cítricos y los vegetales verdes. El ácido ascórbico también se puede encontrar de forma sintética.

 

2.  Funciones de la vitamina C

El ácido ascórbico actúa en diferentes mecanismos de oxidación- reducción a nivel celular, en la síntesis del colágeno y en el transporte de iones de hierro de la transferrina que se encuentra en el plasma a la ferritina que actúa como reserva de hierro en la médula ósea, el hígado y el bazo (McDonald et al., 2006).

En situaciones de estrés por calor, el uso de ácido ascórbico en pollos de engorde puede tener un efecto positivo sobre la productividad (Farooqi et al., 2005) debido a que mejora la respuesta inmune de los animales porque modifica la síntesis de corticosteroides en las glándulas adrenales (Pardue y Thaxton, 1984) y reduce el nivel de corticosterona (Mahmoud et al., 2004) y de la hormona adrenocorticotropa en plasma (Sahin et al., 2003). El ácido ascórbico reduce el ratio respiratorio en aves expuestas a estrés térmico mediante el incremento de la oxidación de los ácidos grasos en lugar de incrementar la gluconeogénesis derivada de las proteínas (Attia et al., 2009). Además, el uso de ácido ascórbico en situaciones de estrés térmico mejora el consumo de alimento y el rendimiento de canal y reduce la grasa abdominal (Kutlu, 2001; Lin et al., 2006). Gross y Siegel (1982) infectaron pollos con el virus de Newcastle y con Micoplasma gallisepticum y, posteriormente, con Escherichia Coli y observaron que los pollos que consumían piensos con ácido ascórbico presentaban una mayor resistencia a la infección.Otro beneficio del uso de vitamina C es que ayuda a mejorar la actividad antioxidante de la vitamina E porque reduce los radicales tocoferoxil a su forma activa de vitamina E (Jacob, 1995)

 

3.  Interacciones de vitamina C

Minerales: todos, en especial el calcio que colabora con la absorción de la vitamina C

Magnesio: colabora con la absorción de la vitamina C

Bioflavonoides

Vitamina E

Selenio

 

4.  Deficiencias de vitamina C

Las deficiencias de ácido ascórbico no son comunes en la práctica. Sin embargo, en situaciones de estrés por calor se recomienda aumentar la suplementación con ácido ascórbico en la dieta porque la síntesis de la vitamina es inferior a la demanda.






Tomado de :

Morales, A. L. (27 de febrero de 2017). slideshare. Recuperado el 28 de septiembre de 2021, de slideshare: https://es.slideshare.net/arissx/nutricion-animal-72607794?qid=82720ab0-43a5-4c1d-a440-9cfb44ad7ac4&v=&b=&from_search=7

Perez, m. (2015). VITAMINAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LAS AVES. Obtenido de http://www2.avicultura.com/newsletters/2013/nutricion/docs/Capitulo-6-libro-Nutricion-de-las-aves.pdf

 Mas informacion :

 https://es.slideshare.net/EDUARSNEIDER/vitamina-en-avicultura









Comentarios